Mario Pulido | 11 septiembre, 2017

redes de comunicación

7 claves para avanzar en tu carrera de diseñador web

Una carrera llamada a ser una competencia transversal

 

Desarrollar una carrera en diseño web requiere de esfuerzo, y de cierta capacidad de adaptación al entorno donde se deben aplicar lo aprendido y a la evolución constante del entorno web. En cuanto a evolución y adaptación, wordpress, el gestor de contenidos más usado en el mundo lleva once actualizaciones en lo que va de año en el momento de escribir este post.

 

Estas actualizaciones transforman todo el ecosistema que rodea a wordpress, la mayoría de las veces para mejor, pero algunas no tanto, y es vital estar pendiente de ello. Este es un pequeño ejemplo una pequeña porción de lo que es el día a día de un diseñador web.

 

redes de comunicación

 

He reunido algunas claves que considero fundamentales para desarrollar una carrera en diseño web:

 

  1. Las competencias básicas valen para todas las profesiones

 

Llamamos competencias básicas a conocimientos de matemáticas o de estadística, de ofimática, y de un largo etcétera. La evolución que ha seguido a lo largo de los años el diseño web, su importancia, y la simplificación mediante herramientas de esta profesión, ha hecho que se gane un hueco como competencia transversal aplicable en todas las profesiones.

Tener esto presente en todo momento resulta una ventaja competitiva en la búsqueda de cualquier trabajo.

 

  1. En tecnología nada es eterno

 

En diseño web rápidamente nos damos cuenta que tenemos más habilidad para unas cosas que para otras. Centrarse en desarrollar esas habilidades, y aprender la utilización de herramientas es fundamental, no es sensato atarse a una sola tecnología porque probablemente cambie o desaparezca (en mi caso me centré durante años en flash flex y actionscript, y es una tecnología inevitablemente condenada a desaparecer).

 

  1. Saber cómo aprender lo que necesitas saber

 

Se trata de ser eficiente, se trata de tiempo, de cómo aprovecharlo, y de ser conscientes que en tecnología, en cualquiera de sus ámbitos es imposible saberlo todo. Pero sí es posible establecer canales de donde aprender, es muy importante saber dónde encontrar lo que necesitamos aprender.

 

  1. Probar, probar y probar, una y otra vez

 

Es fácil, es rápido y es la mejor manera de encontrar lo que buscamos, al mismo tiempo desarrollamos habilidades y expandimos nuestro conocimiento de las herramientas que utilizamos.

 

  1. Todos, absolutamente todos los días se aprende algo nuevo

 

En diseño web no pasa un día sin que algo nuevo te sorprenda, desde un nuevo layout para comercio electrónico hasta efectos creados por especialistas y que ya están disponibles para quien los quiera usar. Se trata de estar atento a todo lo nuevo que se cruce en el camino, y sobre todo no subestimar la evolución de una u otra tecnología, y fundamentalmente no subestimar a cualquier otro profesional del diseño web porque probablemente la mitad de lo que sepa sea desconocido para ti, y viceversa.

 

  1. Networking

 

En todas las comunidades puedes encontrar respuesta o una posible solución al problema o desafío al que te enfrentes, hay que saber bucear la web pero sobre todo interactuar con los de tu misma especie para encontrar respuestas. Y no olvidar aportar tu conocimiento o solución.

 

  1. Dedicación y constancia

 

Dos palabras difíciles, pero con dedicación me refiero a centrar esfuerzos y con constancia me refiero a diario al diseño web. Estéis aplicando vuestras aptitudes o no, simplemente porque seis meses desconectados te dejan fuera completamente de lo que se cuece en el sector, y seguro tendrás en algún momento oportunidad de aplicar lo que sabes.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!